Privacidad en Facebook: ¿De quién es nuestro contenido?

Antes de escribir algunas observaciones te invito a ver este vídeo realizado recientemente por una organización financiera belga (Febelfin). Forma parte de una campaña para concienciar a los usuarios de Internet sobre el uso de datos privados en Internet. El contenido del anuncio es real.

Si bien la campaña se centra en fomentar la protección de datos bancarios, se puede aplicar claramente a cualquier información que colguemos en Facebook.  El tema del “hackeo” informático que vemos en el vídeo puede sonar extremo y sí, probablemente sea difícil que nos toque, pero es una realidad que ocurre desde hace ya varios años.

Con frecuencia he visto gente que publica su dirección, teléfonos, pasa claves bancarias (o de otros servicios), números secretos, datos confidenciales, etc. Ya sea en público o en mensajes privados. Al final, es información que facilitamos a Facebook (o a otras plataformas) y a los hackers.

Las críticas a la política de privacidad de Facebook no han parado desde sus inicios en 2004 hasta el día de hoy. Muchos usuarios – quizás la mayoría- no tienen claro a quién pertenece la información que cuelgan en esta red social.

Veamos una parte de esta política de privacidad (Leer toda la política aquí):

Apartado 2: Compartir el contenido y la información

  1. Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado

En resumen, cada vez que subes fotos o vídeos entregas tus derechos a Facebook y/o a terceros (un amigo, de un amigo, de un amigo… porque tienes el perfil abierto a todos los amigos de tus amigos, por ejemplo).

Según la red social de Marc Zuckerberg, al borrar tu cuenta recuperas los derechos, “salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado”. A parte de que otros se queden tu contenido, se ha criticado en varias ocasiones que no hay pruebas de que Facebook realmente borra  toda tu información al dar de baja un perfil.

También se ha denunciado a Facebook por entregar datos de sus usuarios  a empresas anunciantes y de rastreo de Internet. Ni hablar de todas las aplicaciones de esta red social a las que los usuarios entregan el acceso a toda su información:

Continuación Apartado 2

3 . Cuando utilizas una aplicación, esta puede solicitarte permiso para acceder a tu contenido e información y al contenido y la información que otros han compartido contigo.

Es decir, nuestros datos personales del perfil y todo lo que hemos colgado puede ser visto y tomado por empresas externas a Facebook, que son las que realizan las aplicaciones. Lo que es peor aún, si yo por ejemplo comparto algo con “Fulanito” y yo no me descargo aplicaciones porque no me gusta, mi información sigue siendo vulnerable cuando “Fulanito” se descargue alguna aplicación, porque él da permiso a lo suyo y lo que sus amigos le han puesto en su muro.

El tema de la privacidad en Facebook da para escribir muchas y muchas páginas. En definitiva, creo que  deberían hacerse más campañas como la presentada al principio de este artículo.

Mi consejo: piénsate bien y dos veces lo que vas a publicar.

Algunas demandas en contra de Facebook en los últimos años:

Facebook pagará 10 mdd por demanda de privacidad – Junio 2012

Facebook hará cambios en su privacidad en toda Europa tras una demanda realizada en la Agencia de Proteccion de Datos Irlandesa – Diciembre 2011

La UE prohibirá a Facebook la venta de datos privados de sus usuarios – Noviembre 2011

Facebook entrega información de usuarios a anunciantes – Octubre 2010

Alemania demanda a Facebook – Julio 2010

2 Replies to Privacidad en Facebook: ¿De quién es nuestro contenido?

  1. Alejandro Motta dice:

    muy bueno!!

  2. Marian dice:

    Esta muy bueno!!!!!!! ya se lo voy a reenviar a unos cuantos paraque se asusten……

Deja tu comentario