Pepsi vs Coca-Cola: continúa la batalla publicitaria

Estamos acostumbrados a ver comerciales de televisión donde se vende directamente un producto sin hacer referencia a su competencia ¿La razón? Muchos países regulan la publicidad y no permiten que una empresa haga mención directa de su competencia y/o muestre de forma explícita la imagen de esta marca dentro de los anuncios.

Muchos conocerán que en Estados Unidos sí está permitida la “guerra de marcas” en los anuncios publicitarios. Os dejo la nueva campaña de verano que ha realizado la agencia publicitaria TBWA para Pepsi. En estos spots se evidencia cómo Pepsi ataca directamente a Coca-Cola, al establecer una asociación psicoemotiva con el  consumidor gracias al carácter estético, de diversión y testimonio de la campaña, aprovechando la oportunidad de coyuntura que brinda el “verano”.

Algunos medios especializados en marketing en EEUU aseguran que se trata de una de las campañas más agresivas de Pepsi. Alegan que podría ser una reacción de la marca ante la caída de 5% que sufrieron sus ventas y que le cedió el segundo puesto del segmento a la Coca-Cola de dieta.

Gracias a la viralidad de la campaña, las reacciones de los fanáticos no se han hecho esperar. Denuncian que Pepsi ha secuestrado iconos tradicionalmente asociados a Coca-Cola (como Santa Claus y los osos polares), para tergiversarlos y cambiarlos al lado divertido de la vida y del verano -al lado Pepsi-.

Te invito a ver los dos spots de la campaña y a opinar sobre este tipo de estrategia publicitaria ¿Crees que se deben prohibir las menciones entre marcas dentro de la publicidad?


 

Batalla entre cervezas argentinas
Además, aprovecho para agregar otro caso interesante relacionado con el tema. Fue una campaña que realizó hace ya algunos años la cerveza argentina Isenbeck, que utilizó la famosa cerveza Quilmes como parte, no sólo de sus anuncios, sino también de una promoción de intercambio de chapas (tapas de las botellas). En esa campaña llama la atención cómo Isenbeck continuó con su estrategia publicitaria a pesar de que les prohibieron mencionar la cerveza Quilmes.

Deja tu comentario