McDonalds ataca a Burger King

El pasado mes de julio escribí sobre la guerra publicitaria entre Pepsi y Coca-Cola. Entre otros aspectos lanzaba la pregunta de si es correcto o no que las empresas puedan nombrar directamente a la competencia en sus anuncios. Hoy presento otro ejemplo interesante entre dos marcas protagonistas de grandes batallas: McDonalds y Burger King.

Este anuncio de McDonalds Alemania, denominado “The Package” y realizado por la agencia DDB Tribal Group, ha recibido fuertes críticas. Según AdAge (publicación estadounidense de marketing y publicidad) Burger King emitió un comunicado reclamando que esta publicidad rompía las reglas de la publicidad comparativa por degradar a su marca. McDonalds, por su parte, estuvo de acuerdo en retirar el anuncio pese a que ya había sido emitido y propagado por la red.

Un grupo de críticos publicitarios y consumidores argumentan que McDonalds fue agresivo con este anuncio; para muchos de ellos promueve y justifica el “bullying” (o acoso escolar). Otras críticas se dirigen a la utilización del desprestigio de la competencia para vender un producto. ¿Estás de acuerdo con la publicidad comparativa? ¿Crees que debe haber una regulación para este tipo de campañas?

Tanto McDonalds como Burger King han protagonizado varias campañas de este estilo. Dejo otro anuncio realizado –también en Alemania- por la cadena del “rey” en el año 2002.

Deja tu comentario